martes, 26 de enero de 2010

Alpe d´Huez. Un libro recomendable.





Si hay un libro sobre ciclismo que me ha marcado, llegándome incluso a emocionar, es el Alpe D´Huez del periodista Javier García Sanchez. Lo leí hace muchos años y es de los que te dejan huella.

Narrado como una novela, es lectura obligatoria para todo buen aficionado al ciclismo. La portada, ya bastante llamativa de por sí, con una foto de las piernas de Pedro Delgado sobre su antigua Pinarello, da paso a un emocionante periplo en plena etapa reina de un Tour de Francia: la mítica etapa Bourg D´Oisans-Alpe D´Huez, que incluye las tradicionales ascensiones a Croix De Fer, Col De Telegraph, el temido Col de Galibier, y por último el legendario Alpe D´Huez.

El protagonista, un veterano ciclista cántabro de 37 años apodado Jabato, y que mira ya de reojo la hora de su retirada del profesionalismo, decide que ese día debe hacer algo grande, y contraviniendo cualquier orden de su director, ataca prácticamente a principio de etapa.

Pronto se queda solo en su loca cabalgada hacia la meta. Todo está en su contra y nadie apuesta por él. Su edad es mucha y sus éxitos profesionales han sido poco significativos, pero a medida que transcurre la etapa, la escapada demencial empieza a albergar trazos esperanza, y Jabato se convierte en repentino protagonista de la etapa más dura del Tour.

La novela muestra la épica y la lucha que caracterizan al ciclismo, y absorbe al lector en un mundo en el que no se debe perder la esperanza, aunque todo se ponga en contra.

Totalmente recomendable.

No hay comentarios: